Eventos y Capacitación




                 
  Ministerio de educacion. Autorizacion / 2009



 CAPACITARSE ES CRECER!!! 

 
Abierta la inscripción

BAJA VISION
 CICLO DE CAPACITACION PROFESIONAL

Tiempo de  duración 2 cuatrimestres (8 Módulos)
Cursada 1 vez por mes.  Días sábados de 9.30 hs. a 18.00 hs.
(ver programa en adjunto)


Dirigidos a Profesionales relacionados con la salud  visual y general.


Objetivo

El objetivo del curso es brindar la capacitación teórica práctica para la atención de pacientes que cursan baja visión. Instruyéndolo para evaluar, adaptar ayudas ópticas, realizar el entrenamiento y la rehabilitación de las personas con este impedimento visual


OPCIONAL:
FELLOW EN BAJA VISON.

Examen Teórico - Práctico.
Mantener y mejorar la calidad, promoviendo y apoyando la investigación, los conocimientos en las ciencias  aplicadas a la visión y rehabilitación en baja Visión.




DOCENTES:
Prof. Jorge Ayala.OD.FIACLE.
Prof. Gabriel Cabaleiro.TO.IACLE.HCBV
Prof. Norma B. Gonzalez. OD.


Invitados:
Durante el ciclo de capitación participaran invitados de diferentes especialidades vinculadas a Baja Visión.



FECHA DE INICIO:   Aosto de 2011

 

INFORMES e INSCRIPCION Tel: 4115-4754 ó 4755 

E-mail:
Web


Dirección: Laprida 3628, Villa Martelli. - Partido de Vicente Lopez -Pcia. de Buenos Aires
 

Medios de transporte :  
Ferrocarril General Belgrano: Estación Padilla.
Ferrocarril Mitre: Estación Juan B. Justo.
Lineas:161,67,41.   General Paz: a 5 cuadras



INSTITUTO CIENTÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD



BAJA VISION
Ciclo de capacitación profesional
8 MODULOS
FELLOW EN BAJA VISION



Dirigidos a Profesionales relacionados con la salud visual y general.







Objetivo




El objetivo del curso es brindar la capacitación teórica práctica para la atención de pacientes que cursan baja visión. Instruyéndolo para evaluar, adaptar ayudas ópticas, realizar el entrenamiento y la rehabilitación de las personas con este impedimento visual.







¿Que es baja visión?




Son deficientes visuales que limitan su actividad, haciéndose dependientes y perdiendo su autoestima.



Las patologías más comunes que llevan a la Baja visión son:

En niños:
 Retinopatía del prematuro
 Cataratas congénitas
 Nistagmus.
En adultos:
 Retinosis pigmentaria
 Glaucoma
 Retinopatía diabética
 Degeneración macular senil



PROGRAMA:





 MODULO 1:


Introducción en Baja Visión. Definición., ciego legal, rehabilitación visual, etc. Generalidades. Identificación. Etiología. Diagnostico diferencial. Patológicas generales y especificas. Pronóstico. Corrección tradicional, corrección en baja visión

Agudeza visual. Concepto. Magnificación por distancia y tamaño relativo, angular, por proyección, Ayudas Ópticas. Ayudas no Ópticas. *Examen: Historia Clínica, Test especiales / Lentes de contacto en B.V. Filtros especiales


MODULO 2 Anatomofisiopatologia que cursan con baja visión, interpretación de Estudios Clínicos. Psicosociología del deficiente visual.



MODULO 3 Ayudas Ópticas y No ópticas. Uso de optotipos, cartilla y test especiales en BV.



MODULO 4 Baja Visión Adaptaciones en Escotomas centrales: Degeneración Macular Relacionada a la Edad. Enf.de Stargardt, Disfunción de conos y bastones, Toxoplasmosis, Maculopatías. etc.


MODULO 5 Baja Visión Adaptaciones en Trastornos del movimiento: Nistagmus: Neurológico, refractivos.
Albinismo, etc. Hemianopsias.Tumor lóbulo occipital, Tumor lóbulo temporal, Cracofaringioma. etc.



MODULO 6 Baja visión adaptaciones en Escotomas periféricos: Glaucoma, Atrofia de papila, Retinosis pigmentaria, D. R. etc.
Visión Borrosa: Miopía, Retinopatía diabética, Leucoma Catarata congénita, Aniridia, Retinopatía del prematuro etc.







MODULO 7 Rehabilitación visual: Técnicas de uso del bastón. Braille. O y M. Nuevas tecnologías. Uso de simuladores.





MODULO 8 Clínica: Aplicaciones de los conocimientos adquiridos con pacientes.


OPCIONAL:

FELLOW EN BAJA VISON.

Examen Teórico - Práctico
.
Mantener y mejorar la calidad, promoviendo y apoyando la investigación, los conocimientos en las ciencias aplicadas a la visión y rehabilitación en baja Visión.




ACOMPAÑAN




13 de noviembre de 2010
Estubimos trabajando en Santiago del Estero, donde dimos una charla informativa sobre los cuidados en baja visión, participaron de ella: estudiantes, pacientes y familiares, ópticos, oftalmólogos y rehabilitadores visuales.


En dicha charla, uno de nuestros pacientes, Ariel Banegas, oficio de maestro de ceremonias utilizando las ayudas ópticas adaptadas, además recibimos del Señor Intendente de Santiago del Estero, Don Hugo Orlando Infante, una placa de agaradecimiento por la tarea realizada en su ciudad, además estubieron presentes en el evento los medios locales informativos.





Nuevo Diario de Santiago del Estero

Lunes 15 de Noviembre de 2010

 Cabaleiro frente al auditorio en la Casa Argañaraz Alcorta.




La baja visión fue el tema que reunió, el pasado sábado en la Casa Argañaraz Alcorta, a educadores, estudiantes, médicos y pacientes para escuchar al óptico y contactólogo Gabriel Cabaleiro.


La charla informativa tuvo como objetivo principal explicar al auditorio las distintas patologías que ocasionan este problema visual.

Cabaleiro expresó que muchas patologías de la baja visión vienen asociadas a otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, la toxoplasmosis y otras que son propias del ojo, como un desprendimiento de retina, una catarata no operable o la degeneración macular asociada a la edad.

Asimismo, se refirió a la gran amenaza que representan para la visión los rayos ultravioletas y que aún la población no ha tomado conciencia de ello. “Generalmente, el anteojo de sol se usa como vincha o elemento de moda y no se le da el valor de protección que tiene”, señaló Cabaleiro.

“Hay que tener en cuenta también que, generalmente, lo usan (a los anteojos) los adultos, pero los más propensos a recibir daño son los chicos”, agregó.

El profesional instó a proteger los ojos de los rayos UV, sobre todo en el caso de los niños, ya que de lo contrario pueden “aparecer cataratas en los niños antes de tiempo u otras patologías asociadas a la radiación ultravioleta”, alertó.


15 y 16 de mayo del 2010




 Con mucho  orgullo  queremos  contarles  que  hemos participado en las Jornadas IPEC 2010, Visión Latinoamericana, donde se dictó el 1° Curso Magistral de Baja Visión, los días 15 y 16 de mayo del 2010
Como invitados especiales, contamos con la presencia de los siguientes docentes de trayectoria internacional:



  • Dr. Jairo H. Garcia Touchié (Decano Facultad de Optometría Universidad de La Salle - Colombia)
  • Dr. Rafael Molina Bejar (Decano Facultad Area Andina - Bogotá - Colombia)
  • Lic. Diego Fernandez (Universidad del Trabajo- Uruguay)
  • Prof. Roque Crescitelli (Presidente del Consejo Deontológico de Mendoza  -  Argentina)
  • Profesor Jorge Nicolás Ayala. OD. FIACLE - (Argentina)



Durante la misma se dictaron conferencias sobre aspectos y actualizaciones en la especialidad. Con mucho entusiasmo, llegamos a la conclusión de que en América Latina, hablamos el mismo idioma y que de aquí en más se trabajará para fortalecer a los profesionales como así también a los pacientes y familiares en lo que respecta al cuidado, diagnóstico, seguimiento y tratamientos de todos aquellos que viven con una visión diferente al resto y de esta forma ellos se sientan capaces de vivir en forma independiente.

Disertantes(de izq. a der.): Roque Crescitelli, Jorge Ayala,Gabriel Cabaleiro, Diego Fernández, Rafael Molina Bejar, Jairo Garcia Touchié y Roberto Navarro




Prof. Gabriel Cabaleiro, disertando en el congreso



Entrega de Certificados, en este caso a Marcela de la Asociación de Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt, quién tuvo una valiosa participación

El equipo de Baja Visión Argentina espera seguir partcipando en congresos de este tipo que engrandecen la formación profesional. Si  a  Ud.  le  interesaría  participar  de  próximos eventos, escríbanos a   nuestro mail: bajavisionargentina@gmail.com y lo mantendremos informado sobre lugares y fechas de los mismos.


Prof. Gabriel E. Cabaleiro HCBV (IACLE)